sábado, 28 de diciembre de 2013

La expansión de China llega a la Luna

El poderío chino se extiende. Luego de ocho días de llegar a la Luna con un robot y de constituirse como el segundo país en hacer esto (el primero fue la ex URSS), ahora piensa en convertirse en el principal minero lunar y extraer helio 3.Los científicos no descartan que ese material sea aplicado en el campo de la fusión nuclear. Y pueda aprovecharse para dotar de energía mundial por unos 10 000 años.

 

Para ello primero preparan el envío de su primer astronauta. Será en el 2020. China espera que para entonces esté montado su base espacial que orbite la Tierra.

 

Arturo Carvajal, astrónomo y docente de la Universidad San Francisco de Quito, menciona que China ha invertido en ciencia y tecnología con el propósito de convertirse en una de las potencias pioneras en la exploración del satélite en el universo.

 

Con esto, el país asiático logró el primer alunizaje controlado de una nave terrestre en 40 años.

 

Desde ahora aquella nación es considerada como la segunda del mundo en colocar un robot explorador en la Luna, tras la Unión Soviética, que desplegó el Lunojod 1, en noviembre de 1970 y el Lunojod 2, en junio de 1973.

 

En cambio, Estados Unidos, otra potencia en esta área, no ha enviada robot, sino una misión tripulada, el Apolo 11 (1969).

 

Carvajal considera que China dentro de tres años preparará una nueva misión en la que enviará una sonda para extraer material de la superficie lunar y traerlo a la Tierra para que sea estudiado.

 

"Este tipo de misiones son costosas. Sin embrago, la China está realizando este proceso con el objetivo de preparar el envío de astronautas al satélite", dice el astrónomo.

 

El vehículo robótico de seis ruedas bajó por una rampa de la sonda espacial Chang' e-3 hasta una planicie volcánica conocida como Bahía de los Arcoíris en la Luna. Se trata del robot Yutu (Conejo de Jade), primer vehículo espacial creado por la China para recopilar datos sobre el suelo y corteza lunar.

 

Este equipo alunizó el pasado 14 de diciembre después de un trayecto de 12 días desde el momento en que despegó de la Tierra. Y el 15 de este mismo mes liberó de su plataforma al Conejo de Jade.

 

La misión escogió esta planicie porque presenta intensa exposición al Sol que permite el funcionamiento de los paneles y del equipo.

 

El Yutu tiene al menos cuatro instrumentos científicos, un radar que estudiará el subsuelo; seis cámaras que registrarán imágenes en 3D de alta resolución y transmitirán videos a la Tierra; paneles solares y un brazo mecánico.

 

El robot está diseñado para funcionar durante tres meses en los que explorará un área de 3 kilómetros cuadrados viajando una distancia máxima de 10 kilómetros.

 

Juan Villacís, ingeniero electrónico del Ecuador, sostiene que este equipo al tener un sistema de control térmico combinado permite mantener su temperatura estable.

 

Esto se produce porque está cubierto por múltiples capas de aislamiento para su protección en caso de que el calentamiento solar exceda y se exponga al vacío del espacio durante la noche.

 

El peso del robot chino es importante ya que al tener 140 kilos y 150 centímetros de altura, puede desplazarse a 200 metros.

 

Las cámaras permiten tomar fotografías fijas y videos de todo el terreno lunar.

 

En un solo día ya se han transmitido alrededor de 4 000 imágenes.

 

Previo al envío del Chang' e-3 se ejecutaron dos intentos más durante el 2007 y el 2010. Se prevé que el próximo 24 de diciembre el robot reanude sus operaciones que estaban paradas.

 

Datos técnicos

 

 

La velocidad del trayecto fue de 1,7 kilómetros por segundo.

 

La misión comenzó el pasado 1 de diciembre cuando el cohete diseñado por la industria espacial china despegó de Xichang, en el sur del país.

 

Su nombre fue elegido a través de una votación en Internet, en la cual participaron 3,4 millones de personas.

 

Tanto la sonda que alunizó como el robot tienen paneles solares para obtener energía.

 

El nombre Yutu (Conejo de Jade) deriva de un antiguo mito chino sobre un conejo que vivía en la luna, y era la mascota de la diosa lunar Ghang´e.

 

Fuente

sábado, 31 de agosto de 2013

Édgar Vivar: actuar cambio mi vida

Conocido como "El señor Barriga", "Ñoño" o "El Botija", el actor y comediante Édgar Vivar Villanueva recuerda el momento definitivo en que se avocó a la actuación y tuvo que dejar de lado su carrera profesional como médico cirujano.

Nacido el 28 de diciembre de 1948 en la Ciudad de México, Vivar ha destacado por su participación en el programa televisivo "El Chavo del 8" y más de 30 películas, así como en diversas obras de teatro, series y telenovelas.

Realizó su educación básica en una escuela de gobierno, en la secundaria entró a lo que se llama iniciación universitaria que lleva la preparatoria 2, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde llevaba un programa de estudios muy semejante a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero agregó que después de cursar la preparatoria, ingresó a la universidad a estudiar la carrera de Médico Cirujano, en la UNAM. Sin embargo, hubo situaciones que lo llevaron a dejar la carrera de lado y tomar muy en serio la actuación.

Un día conoció al director Ignacio Brambila, quien era muy amigo de Roberto Gómez Bolaños, hecho que cambió radicalmente su vida.

De la relación que mantuvo con los integrantes de la serie "El Chavo del 8", el actor expresó que: "Fue muy buena, pues hasta la fecha conservo la amistad con ellos, porque no sólo fueron compañeros de trabajo sino amigos”.

El actor dijo sentirse sorprendido de que con el paso de los años, el programa cómico sigue teniendo vigencia.

"Ahora han hecho las caricaturas, lo cual me parece una medida de mercadotecnia muy buena, porque los personajes dibujados no se cansan, no envejecen, no piden aumento de sueldo. Desde mi punto de vista me parece bien, además de que es un homenaje a la interpretación que hicimos".

El actor sostuvo que hacer comedia es un reto, "para hacer reír a la mayor cantidad de gente hay que utilizar la inteligencia, el chiste de un chiste es que no tengas que contar un chiste sino que tu cabeza sea la que encuentre la unión o la relación entre dos situaciones que aparentemente no la tienen. Ahí radica la pieza fundamental de la comicidad, si tú dices una mala palabra te ríes pero que chiste, cuando sueltas malas palabras pues caes en lo vulgar", señaló.

Édgar Vivar continúa vigente y con mucho trabajo, pues en unos días se va de gira a Brasil, donde presentará su "show" interactivo, además de que está por estrenar la puesta en escena "Corazón normal", en el Teatro Helénico, el próximo 11 de octubre.

Fuente

miércoles, 24 de abril de 2013

Vencido el no al examen de ingreso

Las pruebas a las que tienen que someterse los interesados para el ingreso a las universidades en nuestro país, parece que vencieron al nada querido examen de ingreso, que hace unos sesenta años era requisito para ingresar a los centros de educación superior, y lograr que no se de paso al requerimiento, consideraron un triunfo, la conquista de luchas, de serios enfrentamientos con la autoridad tanto interna como externa de dichos centros.
La mayoría de la república no estaba de acuerdo con tal medida, calificada de conquista de la lucha popular organizada y democrática, porque veía primeramente una aglomeración injusta tanto para la sociedad como para la comunidad nacional que, por cierto, reflexionaba en el sentido de que se daba paso a la mediocridad de futuros profesionales. Junto a esta postura, para mala suerte de las universidades y del país, partidos políticos un tanto extremistas estaban insertos en los estudiantes y favorecían el facilismo para las notas y graduaciones.

Resultado de todo esto es que en efecto se dio un retroceso a la calidad de los egresados de las universidades. Además, por cierto muy doloroso, los maestros se veían obligados a someterse a esta tendencia que llevaba consigo la baja calidad de los profesionales. Súmese a ello que ingresaban como profesores los recién graduados, por cierto, pertenecientes a los enquistados partidos.
Romper todo esto, por cierto convertido en sistemas y visto como lo más natural, y que hacía mal a la educación superior del país, y por tanto al desarrollo de los mismos profesionales y del país en su gran conjunto. Contrastaba con la educación que se daba en las universidades no estatales.
Creemos que todos estos peros se están superando con los exámenes y pruebas que se les demanda a los aspirantes a las diversas facultades y a los muchos centros de educación, puesto que aun los centros educativos superiores, ante la presión y el no facilismo que gusta el conceder títulos sin bases sólidas, la obligación de someterse a tales pruebas, se mantenga y no se de paso, en cambio, a la acción de los partidos y tendencias distintas a esta exigencia.
http://www.elheraldo.com.ec/index.php?fecha=2013-04-22&seccion=Editoriales¬icia=25772

Trabajar con sonido va más allá de la música

Cuando Jorge decidió ser ingeniero de sonido tenía un grupo de rock y pensaba que con esta carrera tendría mayor control y calidad de sus producción musicales. No obstante, cuando ingresó a la universidad y llevaba varios semestres, conoció otras facetas de su futura profesión y se dio cuenta de que la Ingeniería de Sonido va más allá de los estudios de grabación. Ahora a sus 24 años y con dos carreras sobre sus hombros, este profesional de la Universidad de San Buenaventura formó su propia empresa y explica cuál es el trabajo de un ingeniero de sonido y cómo con su formación de ingeniero electrónico combinó saberes. "Al ingeniero de sonido siempre lo relacionan con la producción musical, sin embargo, cuando uno está al interior de la carrera conoce temáticas hasta más interesantes que eso, como la acústica, ciencia que explica el comportamiento del sonido", sostuvo Jorge Mora. Así pues, un ingeniero de sonido puede, entre otras cosas, realizar acondicionamiento acústico a espacios, con el fin de que el sonido se perciba más claro y agradable para el ser humano como ocurre, por ejemplo, en salones de conciertos o estadios. "Lo otro es lo que llamamos aislamiento acústico, que busca que el sonido no salga de un espacio hacia otro y por último, está el diseño de sistemas de sonido o la electroacústica, que permite diseñar parlantes, amplificadores, teniendo en cuenta también la ubicación de estos aparatos", explicó. Este joven que además del sonido se interesa por la imagen, pues es fotógrafo, explicó que durante su trabajo se dio cuenta de la importancia de combinar su saber de ingeniero de sonido con el electrónico lo que ayudó a mejorar su empresa. "La idea es que quienes deseen estudiar Ingeniería de Sonido se abran a las posibilidades y conozcan los campos acústicos, sector con gran demanda por los problemas de ruidos actuales de las ciudades", finalizó. PROTAGONISTA QUÉ HACE UN INGENIERO DE PERFORACIÓN LUIS CARLOS ALZATE Ingeniero de Petróleos El tema petrolero conlleva diferentes actividades, una de ellas la realiza el ingeniero de perforación de la Universidad Nacional, Luis Carlos Alzate, quien se encarga de las perforaciones que ayudan a sustraer el crudo del subsuelo. "Debemos diseñar el pozo, los tubos y el material que necesitaremos para extraer el crudo, la mejor vía dentro del subsuelo para mejorar la extracción", explicó Alzate. Una de las ventajas de esta carrera, dice el ingeniero, es que le posibilita viajar a otros países a validar lo que aprendió, pues los estándares que usa Colombia con sus ingenieros de petróleos, según dice, están al mismo nivel que los del exterior. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/trabajar_con_sonido_va_mas_alla_de_la_musica/trabajar_con_sonido_va_mas_alla_de_la_musica.asp