sábado, 28 de diciembre de 2013

La expansión de China llega a la Luna

El poderío chino se extiende. Luego de ocho días de llegar a la Luna con un robot y de constituirse como el segundo país en hacer esto (el primero fue la ex URSS), ahora piensa en convertirse en el principal minero lunar y extraer helio 3.Los científicos no descartan que ese material sea aplicado en el campo de la fusión nuclear. Y pueda aprovecharse para dotar de energía mundial por unos 10 000 años.

 

Para ello primero preparan el envío de su primer astronauta. Será en el 2020. China espera que para entonces esté montado su base espacial que orbite la Tierra.

 

Arturo Carvajal, astrónomo y docente de la Universidad San Francisco de Quito, menciona que China ha invertido en ciencia y tecnología con el propósito de convertirse en una de las potencias pioneras en la exploración del satélite en el universo.

 

Con esto, el país asiático logró el primer alunizaje controlado de una nave terrestre en 40 años.

 

Desde ahora aquella nación es considerada como la segunda del mundo en colocar un robot explorador en la Luna, tras la Unión Soviética, que desplegó el Lunojod 1, en noviembre de 1970 y el Lunojod 2, en junio de 1973.

 

En cambio, Estados Unidos, otra potencia en esta área, no ha enviada robot, sino una misión tripulada, el Apolo 11 (1969).

 

Carvajal considera que China dentro de tres años preparará una nueva misión en la que enviará una sonda para extraer material de la superficie lunar y traerlo a la Tierra para que sea estudiado.

 

"Este tipo de misiones son costosas. Sin embrago, la China está realizando este proceso con el objetivo de preparar el envío de astronautas al satélite", dice el astrónomo.

 

El vehículo robótico de seis ruedas bajó por una rampa de la sonda espacial Chang' e-3 hasta una planicie volcánica conocida como Bahía de los Arcoíris en la Luna. Se trata del robot Yutu (Conejo de Jade), primer vehículo espacial creado por la China para recopilar datos sobre el suelo y corteza lunar.

 

Este equipo alunizó el pasado 14 de diciembre después de un trayecto de 12 días desde el momento en que despegó de la Tierra. Y el 15 de este mismo mes liberó de su plataforma al Conejo de Jade.

 

La misión escogió esta planicie porque presenta intensa exposición al Sol que permite el funcionamiento de los paneles y del equipo.

 

El Yutu tiene al menos cuatro instrumentos científicos, un radar que estudiará el subsuelo; seis cámaras que registrarán imágenes en 3D de alta resolución y transmitirán videos a la Tierra; paneles solares y un brazo mecánico.

 

El robot está diseñado para funcionar durante tres meses en los que explorará un área de 3 kilómetros cuadrados viajando una distancia máxima de 10 kilómetros.

 

Juan Villacís, ingeniero electrónico del Ecuador, sostiene que este equipo al tener un sistema de control térmico combinado permite mantener su temperatura estable.

 

Esto se produce porque está cubierto por múltiples capas de aislamiento para su protección en caso de que el calentamiento solar exceda y se exponga al vacío del espacio durante la noche.

 

El peso del robot chino es importante ya que al tener 140 kilos y 150 centímetros de altura, puede desplazarse a 200 metros.

 

Las cámaras permiten tomar fotografías fijas y videos de todo el terreno lunar.

 

En un solo día ya se han transmitido alrededor de 4 000 imágenes.

 

Previo al envío del Chang' e-3 se ejecutaron dos intentos más durante el 2007 y el 2010. Se prevé que el próximo 24 de diciembre el robot reanude sus operaciones que estaban paradas.

 

Datos técnicos

 

 

La velocidad del trayecto fue de 1,7 kilómetros por segundo.

 

La misión comenzó el pasado 1 de diciembre cuando el cohete diseñado por la industria espacial china despegó de Xichang, en el sur del país.

 

Su nombre fue elegido a través de una votación en Internet, en la cual participaron 3,4 millones de personas.

 

Tanto la sonda que alunizó como el robot tienen paneles solares para obtener energía.

 

El nombre Yutu (Conejo de Jade) deriva de un antiguo mito chino sobre un conejo que vivía en la luna, y era la mascota de la diosa lunar Ghang´e.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario