Nuestra conexión biológica y dependencia al sol es tan profunda, que la misma variación en el color de la oscura piel humana africana saturada de melanina, a la relativamente clara piel depigmentada de melanina de la raza caucásica, es un subproducto de la descendencia de nuestro último ancestro común de África (según lo determinado por el ADN mitocondrial) que migraron hacia latitudes más altas de escasa luz solar, que se inició hace aproximadamente 60.000 años.
Con el fin de compensar la menor disponibilidad de la luz del sol, el cuerpo se ajustó rápidamente, requiriendo esencialmente la eliminación del “protector solar” constituido por la melanina natural de la piel, que interfiere con la producción de vitamina D; la vitamina D, por supuesto, está implicada en la regulación de más de 2.000 genes y, por lo tanto, es más como una hormona sin la cual toda nuestra infraestructura genética se desestabiliza.
Si bien los beneficios de la vitamina D están bien documentados (GreenMedInfo.com ha identificado más de 200 condiciones de salud que pueden beneficiarse de la optimización de los niveles de vitamina D: página de Beneficios de la Vitamina D en la Salud, y la Wiki de Vitamina D de Henry Lahore tiene mucho más), las propiedades terapéuticas de la luz solar están recién siendo explorados con mayor profundidad por la comunidad científica.
A continuación se detallan cinco propiedades notables de la exposición al sol:
1 - La luz solar tiene la propiedad de eliminar el dolor (analgésico): Un estudio de 2005 publicado en la revista Medicina Psicosomática titulado, "El efecto de la luz solar en el uso de medicación analgésica en el postoperatorio: un estudio prospectivo de los pacientes sometidos a cirugía de columna", analizó a pacientes que permanecieron en el lado asoleado de la unidad del hospital y que fueron expuestos a un 46% de mayor intensidad de luz solar en promedio.
Los pacientes expuestos a un aumento de la intensidad de la luz solar experimentaron menos estrés percibible; un poco menos, el 22% requirieron menos medicación analgésica por hora y obtuvieron una reducción del 21% en los costos de medicamentos para el dolor.
2 - La luz del sol quema la grasa: Un estudio de 2011 publicado en la Revista de Investigación Dermatológica reveló un hecho notable del metabolismo: La exposición de la piel humana a la luz UV incide en el aumento del metabolismo de la grasa subcutánea . Mientras que la grasa subcutánea, a diferencia de la grasa visceral, no se considera un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, se sabe que la deficiencia de uno de los más conocidos subproductos beneficiosos de la luz del sol, la vitamina D, se asocia con una mayor grasa visceral.
Asimismo, existe un sólido cuerpo de investigación que muestra que la deficiencia de vitamina D está vinculada a la obesidad, pudiendo encontrarse 9 de tales estudios en nuestra página de investigación sobre la obesidad.
Uno de ellos, titulado "Asociación de los niveles plasmáticos de la vitamina D con la adiposidad en los hispanos y africanos", publicado en la revista Investigación contra el Cáncer en 2005, encontró que los niveles de vitamina D se asoció inversamente con la adiposidad en los hispanos y los afroamericanos, incluyendo la obesidad abdominal. ¿El punto? La exposición a la radiación UVB, que es más abundante a dos horas por cada lado del mediodía solar y responsable de la producción de vitamina D, puede ser una estrategia esencial en la quema de grasa, una forma natural.
3 - La luz del sol a través de los ciclos solares puede regular directamente la esperanza de vida humana: En un artículo publicado en 2010 en la revista Hipótesis Médicas titulado, "El efecto de los ciclos solares en la vida humana en los 50 Estados Unidos: la variación en la luz afecta el genoma humano", los investigadores revisan la posibilidad de que los ciclos solares afectan directamente el genoma humano. Según los investigadores:
En el referido estudio se reporta que las personas que fueron concebidas e igualmente nacieron durante los picos (Máximo aproximadamente de 3 años) de ciclos solares de aproximadamente 11 años vivían un promedio de 1,7 años menos que los concebidos e igualmente nacidos durante los no-picos (Mínimo aproximadamente de 8 años). El aumento de la energía durante el máximo solar, aunque es relativamente un pequeño aumento del 0,1% respecto al mínimo, al parecer modifica el genoma / epigenoma humano y genera cambios que predisponen a diversas enfermedades, acortando de esta manera la vida útil. Es probable que la energía aumenta una beneficiosa variedad en el genoma que pueden mejorar la capacidad de adaptación en un entorno cambiante.
La exposición al sol, por lo tanto, puede afectar directamente la duración de nuestra vida, e incluso puede acelerar los cambios genéticos que pueden conferir una ventaja en la supervivencia.
4 - La exposición al sol durante el día mejora el estado de alerta en la noche: Un estudio de 2012 publicado en la revista Neurociencia Conductual, titulado "Efectos de la exposición a la luz temprana del día sobre el rendimiento de la tarde-noche, la somnolencia subjetiva, y la secreción hormonal", encontró que las personas se sentían significativamente más alertas al comienzo de la noche después de haber sido expuestas a la luz del día durante 6 horas, en tanto que se tornaron más somnolientas al final de la noche después de la exposición a la luz artificial.
5 - La luz del sol pueden convertirse en energía metabólica: Si una nueva hipótesis publicada en 2008 en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria es correcta, un viejo supuesto de que los animales son incapaces de utilizar energía de la luz directa está ahora en entredicho. En otras palabras, nuestra piel puede contener el equivalente a "paneles solares" de melanina, y es posible que "ingiera" energía, como lo hacen las plantas, directamente del sol.
Este artículo fue publicado originalmente en GreenMedInfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario